sábado, 6 de octubre de 2007


Leucoencefalopatía Multifocal reversible.

La Encefalopatía Hipertensiva es una condición cerebral aguda, muchas veces transitoria precipitada por una elevación súbita de la hipertension arterial.

Un incremento repentino de la tensión arterial, con o sin hipertensión crónica preexistente puede dar lugar a una encefalopatía que se desarrolla en el curso de unas horas o días. Puede presentarse una clínica de cefalea, vómitos, trastorno visual, deficits neurológicos focales y crisis generalizadas. En los pacientes con HTA crónica cifras tan altas como 230/130 pueden precisarse para desarrollar este cuadro clínico pero en sujetos sin hipertensión crónica cifras menores pueden desencadenar el cuadro clínico.

La clínica es producida por una superación de los mecanismos de autorregulación del flujo cerebral que lo mantienen constante a lo largo de una amplio rango de tensión arterial. Un vasoespasmo cerebral con disminución del flujo e isquemia da lugar a pequeños infartos y hemorragias petequiales principalmente el tronco cerebral pero también a otras zonas de la sustanca blanca subcortical. El daño a la pared vascular puede dar lugar a edema cerebral que ocasionalmente puede producir un cuadro de leucoencefalopatía posterior reversible.

En 1939 Keith et al. definieron la clasificación de Keith-Wagener- Barker (KWB) para la Retinopatía Hipertensiva Crónica:

Grupo I

Mínima vasoconstricción arteriolar retinal con algo de tortuosidad en pacientes con hipertensión moderada.

Grupo II

Las anormalidades retinales incluyen a aquellas del grupo I, con estrechamiento focal más evidente y angostamiento venoso en los cruces AV, en pacientes sin o con mínimo compromiso sistémico.

Grupo III

Las anormalidades incluyen aquellas de los grupos I y II y también hemorragias, exudados, manchas algodonosas y constricción arteriolar focal. Muchos de estos pacientes presentan compromiso cardiaco, cerebral o renal

Grupo IV

Incluye a las anormalidades de los grupos anteriores y usualmente son más severas. Existe además edema de papila, y algunos pacientes presentan manchas de Elchnig. El compromiso cardiaco, cerebral y renal es más severo.

Hipertensión Maligna || Hemorragia Hipertensiva

No hay comentarios: