na de sus expresiones tradicionales, la fórmula dentaria se cifra mediante una serie de quebrados en la que cada uno de ellos representa un tipo de diente: en el numerador se consigna la cantidad de piezas de ese tipo que hay en un semiarco maxilar; y en el denominador, la correspondiente al semiarco mandibular del mismo lado. De esta manera, la cantidad total de dientes de un tipo determinado será el resultado de multiplicar por dos la suma de la cantidad del numerador y la del denominador.
En otra expresión tradicional de la fórmula dentaria, en el numerador se consignan las cantidades de los distintos tipos de diente que hay en un semiarco maxilar, separadas entre ellas por dos puntos, por guion o por raya; y en el denominador, las correspondientes al semiarco mandibular del mismo lado separadas igualmente.
No se trata, pues, de la representación de una división, sino de un esquema gráfico en el que media parte superior de la dentadura está representada en el "numerador" y la media parte inferior del mismo lado en el "denominador", y en la que los dos puntos, los guiones o las rayas, que pueden ser sustituidos por otros signos, cumplen la función de separadores de las cantidades.
Tómese como ejemplo la siguiente representación de la dentición humana, que en total está compuesta por 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares; al considerar sólo un semiarco maxilar y un semiarco mandibular, se obtiene:
Esa fórmula se puede simplificar así:
2.1.2.3 |
2.1.2.3 |
Aplicada la fórmula a la dentición decidua, se añade a las siglas que indiquen el tipo de diente otra sigla que indique que se trata de diente de leche. Por ejemplo, «l» (de leche); o bien, «d» (deciduo).
La primera dentición humana consta de 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares, sin premolares. Se puede representar así:
¾ Valor 0-13: No existe caries o está limitada a la mitad externa del grosor del esmalte.
¾ Valor 14-20: Caries en esmalte pero más allá de la mitad externa del grosor del esmalte.
¾ Valor 21-30: Caries de dentina.
¾ A partir de 30: Caries de dentina profunda.
A cada valor se le asocia un tratamiento:
∗ Valor 0-13: Limpieza dental por el profesional.
∗ Valor 14-20: Limpieza dental invasiva por el profesional, fluoración y medidas preventivas básicas.
∗ Valor 21-30: Determinar el riesgo en función de:
− Actividad de la lesión.
− Presencia de otros factores (edad, higiene, dieta, nivel social, flúor, etc).
− Frecuencia de visitas de control
* Riesgo bajo: Limpieza dental intensiva por el profesional con fluoración y monitorización
* Riesgo moderado o alto: Restauración minimamente invasiva.
∗ Valor a partir de 30: Restauraciones mínimo-invasivas y limpieza dental intensiva por el profesional
ÍNDICES DE CARIES EN DENTICIÓN PERMANENTE
ÍNDICES DE CARIES EN DENTICIÓN TEMPORAL
ÍNDICE GINGIVAL
Es fundamental conocer las características de la encía normal. Se denomina encía a la parte de mucosa bucal que recubre al hueso alveolar y la región cervical de los dientes. La encía normal es de color rosa coral, con una textura superficial variablemente punteada (aspecto de piel de naranja), no presentando exudado ni acúmulo de biopelícula. Su contorno coronario sigue fielmente los cuellos dentarios
(margen gingival), terminando en esta zona en filo de cuchillo.