viernes, 5 de octubre de 2007

calculadora de HTA

PRESION ARTERIAL MEDIA + PESION DE PULSO

Medicación ante una crisis hipertensiva

Ante una crisis hipertensiva de un paciente no diagnosticado previamente de hipertensión; ¿cual es la forma correcta de administración del antihipertensivo (ejemplo Captopril) sublingual u oral?. Si pudieran concretar el porque lo agradeceria especialmente.




Medicación ante una crisis hipertensiva.

En las urgencias hipertensivas (PA > 210/120 mmHg sin riesgo orgánico evidente) el tratamiento será oral, ya que la administración de fármacos via sublingual (sobre todo nifedipino) puede ocasionar un descenso rápido, impredecible e incontrolable de la presión arterial. Se han descrito casos de hipotensión sintomática y episodios de isquemia cerebral y de isquemia cardiaca graves con la administración de nifedipino sublingual por lo que solo se recomienda en casos de urgencias hipertensivas la vía oral.

Casi todos los fármacos antihipertensivos disponibles, con un inicio de acción rápido, resultan eficaces en las urgencias hipertensivas. Los más utilizados son: captopril oral (25-50 mg), nifedipino oral (10-20 mg), atenolol oral (25-50-100 mg) y labetalos oral (100-200 mg). En casos de no control tras 1-2 horas de la administración del fármaco oral, se pueden repetir dosis o asociar fármacos, puede ser también de utilidad la administracción de furosemida oral (40 mg).