sábado, 19 de abril de 2008

Como sindico mi blog

Muchos weblogs y sitios de noticias están hablando sobre feeds, sindicación de contenido, XML y RSS. Intentaré explicar estos términos y como pueden ayudarnos. También aprenderemos como suscribirnos a feeds utilizando software especial.

Un feed es un paquete que contiene información para ser distribuida de forma fácil. Por ejemplo, este sitio ofrece un feed con el resumen de las últimas noticias publicadas.

RSS es la tecnología (una de las que tenemos disponibles, otra de ellas es Atom ) que permite a estos feeds ser distribuidos. Ambos, RSS y Atom, están basados en XML, tema muy
interesante para otro articulo.

"Sindicar" es el proceso mediante el cual los usuarios obtienen el contenido de estos feeds. En realidad, los visitantes no acceden a los feeds directamente, sino utilizando software especializado: lectores de feeds o "agregadores".

Cuando vemos la frase "Sindicar este contenido" es como si nos estuvieran diciendo: "Hola,
este contenido puede llegar a ti de forma fácil y rápida".

¿Cuales son los beneficios?

Veamos un ejemplo:

Cada mañana te conectas a la red, visitas tus cinco blogs favoritos buscando algún artículo interesante, luego visitas un par de sitios de noticias, ves que hay de nuevo en el mundo, y finalmente visitas el sitio de tu banda favorita para ver cuando lanzarán su próximo disco.

Estamos hablando de visitar al menos siete u ocho sitios web, cargarlos en el navegador, buscar el contenido relevante y esperar que descargue todo el texto e imágenes.

Nuestra navegación rutinaria de cada mañana puede tomar desde 30 minutos hasta muchas horas, dependiendo de lo que encuentres para leer, en el peor de los casos no encontrarás nada interesante y habrás perdido media hora de tu día abriendo y cerrando ventanas.

Al utilizar la sindicación de contenidos puedes suscribirte a los sitios web que prefieres y obtener resúmenes de contenido en un solo lugar. Si deseas leer algo solo estas a un click de distancia, no debes perder tiempo visitando cada uno de los sitios.

Actualmente estoy suscrito a mas de treinta diferentes feeds y solo me toma cinco a diez minutos al día ver que hay de nuevo. Por supuesto, si encuentras algo interesante, yo siempre lo hago, podrías pasar muchísimo tiempo leyendo.

¿Cómo me suscribo y utilizo feeds?

Primero debes conseguir un lector de feeds. Estos dos son los que estoy usando actualmente:

NewsDesk : Gratuito, basado en Windows y requiere .NET framework instalado.

Bloglines

Bloglines : Un servicio
basado en web, es gratuito. Podrás acceder a todos tus feeds desde una página web. Ofrece opciones muy interesantes para quienes publican un weblog. En mi weblog utilizo Bloglines para mostrar algunas de mis suscripciones favoritas.

Una vez seleccionado el lector de feeds, y por supuesto haber leído las instrucciones, dirige tu navegador a algún sitio que ofrezca su contenido como feed, este sitio lo hace.

Muchos sitios muestran sus links a feeds con acrónimos como XML, RSS 2.0 o Atom, otros prefieren utilizar una pequeña caja naranja con las letras XML en blanco. Mi weblog usa estas simples palabras para su feed: "Sindica el contenido de este sitio".

Si haces click en el link abrirás un documento XML. Copia el URL de la barra de dirección del navegador y pégalo en tu lector de feeds. Realmente fácil!, ahora estas suscrito a un feed.

Opcionalmente, al menos en Interner Explorer para Windows, puedes hacer click derecho en el link del feed y seleccionar "Copiar acceso directo" y luego pegarlo en el lector de feeds, de esta forma no debes abrir el documento XML.

Ahora puedes dejar de perder el tiempo buscando información y empezar a leer.