En su configuración básica el usuario dispone de tres ventanas. La ventana principal muestra una vista general de los eventos por día, semana o mes. Dos ventanas más pequeñas permiten visualizar las tareas definidas y un calendario. Es posible cambiar el tamaño de estas ventanas y dar así a Sunbird una apariencia personalizada.
Los eventos se definen mediante una interfaz muy simple. Como en cualquier agenda, es posible asignarle a cada evento un período de tiempo de validez (en días y horas), establaecer si se repetirá en el futuro y definirlo dentro de una categoría. Se puede agregar una descripción breve del evento y una lista de direcciones de correo electrónico de las personas interesadas. Cada evento puede definirse como público o privado, con su prioridad y su estado (tentativo, confirmado o cancelado). Es posible configurar una alarma para recordarnos cada evento, en forma de un sonido o una ventana que aparecerá en nuestra pantalla. La definición de las tareas a realizar es idéntica a la mencionada para los eventos. La única diferencia es que se puede asignar a cada tarea un porcentaje de progreso, que indica cuanto nos falta para terminarla.
El usuario puede definir diferentes tipos de eventos, cada uno con un color que lo identifica. Se pueden editar los tipos predefinidos, cambiándoles el nombre y el color con el cual aparecerán en la agenda.
Se pueden manejar diferentes agendas dentro del mismo programa. Esto puede ser útil para mantener los eventos y tareas familiares separados de los del trabajo. Dado que es posible compartir la agenda personal con quienes se desee (a través de un servidor webDAV), se puede evitar que nuestros compañeros de trabajo tengan acceso a nuestra agenda personal, mientras que pueden consultar los eventos y tareas laborales que tengamos en común.
Los archivos de Sunbird utilizan el estándard abierto iCal de Apple. Esto permite intercambiar agendas con cualquier programa que utilice el mismo sistema. En el caso de Outlook, no es posible leer las agendas en el formato que utiliza este programa. Sin embargo se puede grabar una agenda en formato iCal y luego importarla a Sunbird.
Sunbird puede personalizarse, aunque la veriedad de temas es algo escasa. Seguramente en el futuro los usuarios agregarán mayor cantidad de posibilidades para combinar colores y tipos de letra.
En general puede decirse que Sunbird es un programa con gran potencial, con muchas posibilidades para el futuro. Por el momento cumple con creces la tarea de proporcionar las funciones básicas para mantener nuestra vida ordenada.