- Introduccion:
La educación grupal se presenta como una estrategia efectiva para la promoción de la salud, que favorece condiciones óptimas para el cambio hacia un estilo de vida más saludable y permite modificar aspectos cognitivos, a pesar de que nunca podrá sustituir a la educación individual dadas las características individuales de cada paciente y la evolución de la propia enfermedad.
La intervención grupal facilita el cambio de actitudes frente a su enfermedad, da la posibilidad de expresar sus miedos y temores ante otras personas con problemas parecidos, disminuye el nivel de ansiedad y facilita la comunicación entre pacientes y con el personal sanitario.
Para mejorar la adherencia al tratamiento no basta con simplemente informar a los pacientes sobre la HTA y su tratamiento. Hay que conectar con las ideas de los pacientes sobre la causalidad de este factor de riesgo, sus experiencias con los síntomas y sus preocupaciones en relación a los efectos adversos. Algunas maneras de conseguirlo son:
- Informar de los posibles riesgos y beneficios del tratamiento y de la probabilidad de que aparezcan, de manera realista y adaptada al paciente.
- Desmontar mitos como que el fármaco se acumula en el cuerpo o que puede crear dependencia.
- Escuchar los síntomas que explica el paciente y explicarle que no se corresponden con fluctuaciones de la presión arterial, sino que más bien los síntomas y el riesgo cardiovascular asociado a la HTA no están relacionados.
- No negar la importancia que el estrés tiene, pero explicar al paciente que no es el único factor importante en la génesis y mantenimiento de la HTA y la enfermedad cardiovascular, y que la ausencia de estrés no justifica el abandono del tratamiento.
- Objetivos: Ademas de transmitir conocimientos y conseguir que los pacientes adquieran habilidades que les permitan cuidar de sí mismos.
- Principal objetivo: el personal sanitario transmita técnicas y habilidades que ayuden al paciente a mejorar el control y manejo de su enfermedad.
- Otros objetivos:
- Favorecer su adherencia al tratamiento y reducir el RCV
- Fomentar la comprensión de su enfermedad.
- Mejorar la calidad de vida del usuario.
- Impulsar el uso adecuado de los servicios sanitarios y a su vez, disminuir la hiperfrecuentación.
- Va dirigido a toda persona de edad comprendida entre 30-74 años, diagnosticada de hipertensión (HTA) o HTA y sobrepeso, que lleve más de un año de tratamiento farmacológico.
- Sesiones grupales:
- Se recomienda realizar cinco sesiones teórico-prácticas, de 90 minutos de duración,
- con periodicidad semanal y la participación de 10-12 componentes.
- Las sesiones serán guiadas por una enfermera y en la última sesión colaborará un médico de familia.
- Autores