domingo, 23 de diciembre de 2007

Quimioprofilaxis Meningitis Mm y HiB

Quimioprofilaxis:
Se define como quimioprofilaxis la administración de fármacos en personas sanas con la finalidad de evitar una enfermedad infecciosa determinada. Debe valorarse siempre el beneficio a modo de morbimortalidad, así como los efectos secundarios, resistencias y gasto sanitario.

En caso de contacto con un enfermo de meningitis debemos recordar la quimioprofilaxis secundaria en los contactos de los casos de meningitis por meningococo o Hib. Debe administrarse lo antes posible, preferentemente durante las 24horas siguientes siendo poco eficaz pasados los 10 días. Debemos recordar además que el propio caso debe ser objeto de quimioprofilaxis para erradicar el estado de portador a no ser que haya recibido tratamiento con rifampicina, ceftriaxona o ciprofloxacino.

Es importante detectar a partir del caso índice a los posibles casos contactos a los que se debe administrar la profilaxis.

Quimioprofilaxis de la meningitis por meningococo

Fármaco de elección

Edad

Pauta

Rifampicina

Adultos

600 mg/12 horas v.o 2 días

niños<1>

5 mg/kg/12 horas v.o 2 días

1 mes-12 años

10 mg/kg/12 horas v.o 2 días

Alternativas *

Ceftriaxona

niños <>

125 mg im en dosis única


niños >12años y embarazadas

250 mg im en dosis única

Ciprofloxacino

Adultos

500 mg v.o en dosis única

* En embarazadas o cuando no se tolera la rifampicina. En mujeres embarazadas está contraindicada la quimioprofilaxis con rifampicina aunque se debe recordar que no está contraindicado el tratamiento para TBC. La rifampicina es un inductor enzimático hepático y puede disminuir la actividad de otros fármacos: ACO, ADO, dicumarínicos, digital, analgésicos, etc.

A continuación detallamos quiénes deben considerarse como posibles contactos.

- Indicaciones de la quimioprofilaxis en m. meningocócica10:

• Personas que viven en el domicilio del caso.
• Personas que hayan pernoctado en la misma habitación del caso en los 10 días previos a su hospitalización.
• Personas que no viven en el mismo domicilio que el caso pero que han tenido contactos próximos y repetidos en los últimos 10 días, durante más de 4 horas consecutivas al día.
• Personas que han tenido contacto directo con las secreciones nasofaríngeas del enfermo los 10 días previos a su hospitalización hasta 24 horas después de iniciado el tratamiento antibiótico.
• En guarderías y centros de preescolar (hasta 5 años de edad). Un caso en un aula: todos los niños y personal del aula. Dos casos en aulas distintas: todos los niños y personal de la guardería o preescolar.
• En centros escolares (mayores de 5 años). Un caso en un aula: todos los alumnos y personal del aula. Dos casos en aulas distintas: todos los alumnos y personal de ambas aulas. Tres o más casos en el plazo de un mes como mínimo en dos aulas distintas: todos los alumnos y personal del centro.
• (Valorar si actividades en común en aulas del mismo centro. No se consideran compañeros de autobús, recreo o actividades limitadas en el tiempo)
• El propio enfermo al ser dado de alta hospitalaria, excepto si ha recibido tratamiento con ceftriaxona o cefotaxima que erradica el estado portador. Se asociará la administración de la vacuna.


Quimiprofilaxis de la meningitis por Haemophylus influenzae B

Fármaco de elección

Edad

Pauta

Rifampicina

Adultos

600 mg/ 24 horas vía oral durante 4 días

Menores de 1mes

10 mg/ 24 horas vía oral durante 4 días

>1 mes hasta los 12 años

20 mg/ 24 horas vía oral durante 4 días

- Indicaciones de la quimioprofilaxis en m. Haemophilus influenzae:

1. Niños de 4 años o menos que conviven con el caso índice.
2. Todos los adultos de la familia para evitar difusión intrafamiliar en los niños, excepto en embarazadas.
3. Todos los niños y personal de guarderías y centros preescolares tras dos casos o más de infección en menos de 60 días. Si sólo ha habido un caso se tratarán todos los niños de la misma clase, el personal adulto que tenga contacto con esa clase y todos los niños menores de 5 años del centro.
4. El propio caso índice al alta hospitalaria.

http://www.vacunas.org/