jueves, 5 de diciembre de 2013

"Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito".

1. La empatía se aprende practicando, como todo en medicina.



http://es.wikipedia.org/wiki/Empat%C3%ADa


2. La empatía nos acerca al modelo de médico humano que hoy reclama la sociedad.

3. La empatía me acerca a mi mismo como profesional y como persona.

4. La empatía es un fenómeno que se produce en la relación asistencial entre un profesional sanitario y un paciente (usuario).

5. La empatía tiene como requisito necesario, que el paciente se sienta entendido por el profesional.

6. El sistema sanitario debiera ser más cercano a la población. Sólo cambiará desde dentro, cuando cambien sus profesionales, los que lo hacen realidad cada día.

7. Las cosas funcionan mejor cuando las relaciones entre las personas son satisfactorias.

8. "Mi comunicación" con los otros puede mejorar. Yo puedo mejorar mis hábitos de relación con los pacientes.

9. El sufrimiento reside no en la realidad objetiva, sino en la mente de las gentes. Debo llegar o acercarme a ella.

10. "Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito". (Gran Ética de Aristóteles).

11. El hábito es la suma del conocimiento (qué, por qué), la capacidad (cómo) y el deseo (querer). 

12. Las actitudes empáticas pueden fomentarse y transformarse en hábitos saludables que mejoren nuestro sistema sanitario.