domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Es mayor la presencia de factores de riesgo cardiovascular en población inmigrante ?

  • Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud(ENS), no se encontraron diferencias entre población inmigrante y autóctona en los porcentajes que declararon tensión arterial alta, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, u obesidad. La única diferencia hallada fue en el porcentaje que declaró tener hipercolesterolemia, que en ambos casos fue mayor en el grupo de autóctonos.
  • Según lo declarado en la ENS, es mayor la proporción de inmigrantes que realizan actividad física durante su tiempo libre. El consumo de alcohol fue menos frecuente entre los inmigrantes incluidos , pero similar entre los reclusos inmigrantes y autóctonos.
  • La población inmigrante evidencia un porcentaje menor de estilos de vida no saludables como inactividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • No se han encontrado diferencias  respecto al control de la hipertensión arterial.
Berra S, Elorza-Ricart JM. Salud y uso de los servicios sanitarios en población inmigrante y autóctona de España. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Ciencia e Innovación. Barcelona: Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña.2009. [Texto Completo] [Consulta: 29/07/2011]