- Inicialmente es muy frecuente encontrar signos de blefaritis, el menisco lagrimal suele estar disminuido, pequeñas burbujas, restos orgánicos, secreción blanquecina, presentando además irregularidades en el borde palpebral, con enrojecimiento, escamas en el borde libre.
- Queratitis punctata: objetiváble con fluores-ceina, preguntar si duerme con los ojos entreabiertos.
- En casos muy avanzados de sequedad ocular se observa una secreción blanquecina, filamentosa: Queratitis filamentosa.
- Múltiples causas pueden generar la xeroftalmia. Es más frecuente en adultos mayores y la principal es la disfunción de la glándula de Meibomio.
- Deficiencia de vitamina A.
- Síndrome de Sjögren.
- AR y otras enfermedades reumatológicas.
- Quemaduras químicas o térmicas.
- Fármacos como atenolol, clorfeniramina, hidroclorotiazida, isotretinoína, ketorolaco, ketotifeno, levocabastina, levofloxacina, oxibutinina, tolterodina.
- Las lágrimas se evaporan como cualquier otro líquido. Se deben tomar medidas para evitar la evaporación. En invierno, cuando la calefacción está en uso, un humidificador o una cacerola con agua sobre el radiador aumenta la humedad del aire seco. Anteojos envolventes pueden reducir el efecto de resequedad producido por el viento.
- Se debe evitar cualquier cosa que pueda provocar resequedad, tales como un cuarto extremadamente caliente, un secador de pelo o el viento.
- El humo del cigarrillo es especialmente molesto.