jueves, 17 de septiembre de 2009

Consejos PDF


Consejos para dejar de fumar (PDF)
Plácido Gascó García
Médico de familia. Centro de Salud de Iturrama. Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo
El tabaquismo es uno de los problemas de salud pública mas graves que existen hoy en el mundo, pero por motivos históricos, el consumo de tabaco esta todavía banalizado en nuestra sociedad, ya que siendo un producto legal, su consumo tiene pocas restricciones.

• El fijarse una fecha significativa ayuda a planificar el proceso. Se aconsejar elegir un día significativo como puede ser un aniversario, cumpleaños, el primer día del año, el nacimiento de un hijo, etc.

• Aumente la actividad física. Si puede realizar ejercicio físico dos o tres veces por semana se sentirá mejor y ayudará a controlar su peso. Si no puede hacerlo, aumente el ejercicio en su rutina diaria.

¿Por qué tengo que plantearme el dejar de fumar?

Porque el 50 % de todos los fumadores adultos va a morir a causa del tabaco si siguen fumando.

¿El tabaco es tan malo como dicen?

Hay más de 50.000 publicaciones científicas que nos demuestran los efectos del tabaco sobre el organismo. Hoy día la comunidad medica y científica internacional ha reconocido el tema sin ninguna duda. Se estima, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el consumo de tabaco es responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50 por ciento de la mortalidad cardiovascular y del 30 por ciento de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer. El principal problema del tabaco es el largo periodo de latencia en que aparecen los efectos mas graves. El cáncer de pulmón puede aparecer hasta 20 años después de dejar de fumar, por eso, cuanto antes se deje, mejor.

¿Merece la pena dejar de fumar?

Dejar de fumar es la medida más eficaz e importante en materia de salud que puede elegir una persona que fuma. A cualquier edad, siempre va a obtener beneficios si lo deja.

¿Qué hace falta para dejar de fumar?

Tres son los requisitos que hacen falta para dejar el tabaco:

* Querer dejarlo. Las imposiciones externas no suelen dar resultados a medio y largo plazo, ya que si una persona no quiere y no esta convencida, no lo dejará.
* Lo que algunos llaman “fuerza de voluntad”, que no es otra cosa que buscar y encontrar motivos para dejar de fumar. No existe una motivación específica para el tabaco.
* Quizás sea este tercer requisito el que mas influya a la hora de dejarlo, que es saber como hacerlo, ya que existen métodos o caminos eficaces. Muchos fumadores lo van a dejar sin esfuerzo alguno, pero la mayoría de fumadores adultos va a necesitar varios intentos serios antes de conseguirlo. La media en la Unión Europea es de seis intentos por fumador.

Decálogo para dejar de fumar

* No se precipite. Si lleva muchos años fumando, no pretenda dejarlo de forma impulsiva y por las bravas. El fumar es un proceso que se aprende de adolescente y se fuma durante años, por lo tan-to, hay que desaprender, y esto lleva un tiempo.
* Reflexione sobre los motivos por los que fuma. En el momento en que un fumador descubre los motivos por lo que enciende un cigarrillo, comprenderá mejor su adicción y su dependencia del tabaco.
* Medite sobre las razones que tiene para dejar de fumar y los beneficios que obtendrá de tal medida. Siéntese con un folio en blanco y emplee 15 minutos en repasar y anotar los motivos que cree que tiene para dejarlo.
* Piense en una fecha para hacerlo. El fijarse una fecha significativa ayuda a planificar el proceso. Se aconsejar elegir un día significativo como puede ser un aniversario, cumpleaños, el primer día del año, el nacimiento de un hijo, etc.
* Solicite ayuda si cree que va a tener dificultades, si lo ha intentado varias veces y ha fracasado. Navarra es una de las comunidades autónomas donde se da mejor servicio a los fumadores que quieren dejarlo. Acuda a su centro de salud o farmacia más cercana. Con toda seguridad, podrán ayudarle.
* Existen medicamentos que ayudan y mucho a dejar de fumar si se emplean correctamente y no hay contraindicaciones. Existen fármacos que duplican o triplican las posibilidades de éxito. Pregunte a su medico, enfermera o farmacéutico.
* Aprenda de los errores anteriores que le hicieron volver a fumar. Normalmente las causas de las recaídas son las mismas, por tanto, nosotros podemos anticiparnos a estas situaciones y buscar alternativas.

Estado de animo positivo: Situaciones euforizantes, fiestas, bodas, etc.
- Consumo importante de café.
- Ofrecimiento de un cigarrillo: Más del 40 % de los que se fuman un primer cigarrillo, seguirá con un 2º, un 3º y así sucesivamente.
* Realice una alimentación saludable evitando en lo posible alimentos con muchas calorías como puedan ser las grasas y los dulces. Al dejar de fumar se engorda una media de tres a cinco kilos. Procure hacer un mayor consumo de verduras y frutas. No es aconsejable llevar una dieta especial para perder peso.
* Aumente la actividad física. Si puede realizar ejercicio físico dos o tres veces por semana se sentirá mejor y ayudará a controlar su peso. Si no puede hacerlo, aumente el ejercicio en su rutina diaria.
* Disminuya el estrés, dando a su vida un cierto sentido filosófico en el que la tranquilidad y la paz interior impregnen su vida.