jueves, 6 de febrero de 2014

Calculadora RCV, AHA / ACC, 2014

Nuevas Guías de la American College of Cardiology / American Heart Association ( ACC / AHA,2013 ) para la evaluación del riesgo cardiovascular y gestión del paciente con hiperlipemia.

El cambio más significativo de las nuevas Guías estriba en un cambio de paradigma. El nuevo objetivo en la prevención del riesgo cardiovascular se convierte en identificar pacientes de riesgo, frente a los objetivos o metas de cifras de colesterol LDL clásicamente utilizados. Ya no recomiendan tratar a los pacientes para alcanzar determinadas cifras objetivo de colesterol LDL, sino que, lograr que los pacientes tengan el nivel adecuado de tratamiento con estatinas es más importante que alcanzar una cifra objetivo de colesterol LDL. Los aspectos mas destacados de las Guias de la ACC / AHA se resumen a continuación:


  • Tratamiento de intensidad alta: atorvastatina (40-80 mg) o rosuvastatina (20-40 mg).
  • Tratamiento de intensidad moderada: atorvastatina (10-20 mg), rosuvastatina (5-10 mg), simvastatina (20-40 mg) o pravastatina (40-80 mg).
  • Salvo pocas excepciones, se desaconseja utilizar otros hipolipemiantes distintos a las estatinas.
Por otro lado, recomiendan determinar si el paciente está en alguno de las 4 grupos de alto riesgo para comenzar el tratamiento con estatinas:

Personas con una ECV aterosclerótica establecida: tratar con estatinas de intensidad alta si su edad es <75 a="" os="" span="">
de intensidad moderada si son > 75 años.
Personas con niveles de colesterol LDL alto (≥ 190 miligramos por decilitro): deben recibir un tratamiento de intensidad alta con estatinas.
Pacientes diabéticos con edad entre 40-75 años con un cLDL entre 70-189 mg/dL y SIN ECV establecida: deben recibir un tratamiento de intensidad moderada con estatinas y de intensidad alta si el riesgo cardiovascular a 10 años es ≥7,5%).
Personas no pertenecientes a los grupos anteriores con un RCV estimado a los 10 años ≥7,5%, obtenido mediante la calculadora de riesgo cardiovascular que incorpora la Guía (sustituye al score de Framingham): deben recibir tratamiento de intensidad moderada o alta con estatinas.