martes, 4 de febrero de 2014

Escalas (PSI, CURB-65, CRB-65) para valorar el pronóstico de un paciente con NAC.



La CRB-65 (Chalmers, 2008) es una simplificación de la CURB-65 que a diferencia de ésta sólo tiene en cuenta parámetros clínicos, es de fácil aplicación y es la de mayor utilidad en Atención Primaria.

Valora la existencia de confusión, frecuencia respiratoria (> 30 respiraciones por minuto), presión arterial sistólica (< 90 mmHg) o presión arterial diastólica (≤ 60 mmHg) y edad (≥ 65 años) asignando a cada uno de estos parámetros 1 punto (Lins, 2003)

Se trata de un sistema de evaluación de la Neumonía Adquirida en la Comunidad muy similar al CURB-65, del que se diferencia en que no toma en cuenta los niveles de urea sanguínea. Tiene, por tanto solamente cuatro parámetros: La existencia de confusión, la frecuencia respiratoria, la TA sistólica, y la edad del enfermo. Por tanto, el número máximo de puntos es de cuatro, en lugar de cinco del CURB-65, por lo que la gama de mortalidades atribuídas es algo más compacta. Ha sido validado en varios trabajos, y sus condiciones de sensibilidad, especificidad en la atribución de mortalidad parecen muy similares a las del CURB-65.
Referencias: