sábado, 6 de octubre de 2007


Leucoencefalopatía Multifocal reversible.

La Encefalopatía Hipertensiva es una condición cerebral aguda, muchas veces transitoria precipitada por una elevación súbita de la hipertension arterial.

Un incremento repentino de la tensión arterial, con o sin hipertensión crónica preexistente puede dar lugar a una encefalopatía que se desarrolla en el curso de unas horas o días. Puede presentarse una clínica de cefalea, vómitos, trastorno visual, deficits neurológicos focales y crisis generalizadas. En los pacientes con HTA crónica cifras tan altas como 230/130 pueden precisarse para desarrollar este cuadro clínico pero en sujetos sin hipertensión crónica cifras menores pueden desencadenar el cuadro clínico.

La clínica es producida por una superación de los mecanismos de autorregulación del flujo cerebral que lo mantienen constante a lo largo de una amplio rango de tensión arterial. Un vasoespasmo cerebral con disminución del flujo e isquemia da lugar a pequeños infartos y hemorragias petequiales principalmente el tronco cerebral pero también a otras zonas de la sustanca blanca subcortical. El daño a la pared vascular puede dar lugar a edema cerebral que ocasionalmente puede producir un cuadro de leucoencefalopatía posterior reversible.

En 1939 Keith et al. definieron la clasificación de Keith-Wagener- Barker (KWB) para la Retinopatía Hipertensiva Crónica:

Grupo I

Mínima vasoconstricción arteriolar retinal con algo de tortuosidad en pacientes con hipertensión moderada.

Grupo II

Las anormalidades retinales incluyen a aquellas del grupo I, con estrechamiento focal más evidente y angostamiento venoso en los cruces AV, en pacientes sin o con mínimo compromiso sistémico.

Grupo III

Las anormalidades incluyen aquellas de los grupos I y II y también hemorragias, exudados, manchas algodonosas y constricción arteriolar focal. Muchos de estos pacientes presentan compromiso cardiaco, cerebral o renal

Grupo IV

Incluye a las anormalidades de los grupos anteriores y usualmente son más severas. Existe además edema de papila, y algunos pacientes presentan manchas de Elchnig. El compromiso cardiaco, cerebral y renal es más severo.

Hipertensión Maligna || Hemorragia Hipertensiva

Manual de Hipertensión Arterial en la Práctica Clínica de Atención Primaria


http://riesgovascular.com/SAMFYC/index.htm

Manejo de la hipertensión en el adulto en Atención Primaria



Hipertension Secundaria / Hypertension Secondary

Hipertension

Sólo una pequeña proporción de los pacientes con hipertensión padecen una condición primaria que la causa, fundfamentalmentge ciertos trastornos endocrinos y trastornos hormonales.

  • Enfermedad Renal Primaria y enfermedad renovascular.
    • Se produce por uno de los dos siguientes mecanismos: alteración de la excreción renal de sustancias vasocactivas y/o alteración del balance hídrico por parte del riñón. El riñón está implicado en la HTA en la enfermedad renovascular, como la eclampsia y preclampsia y la hipertensión por enfermedad renal parenquimatosa. En ambos casos está implicado el sistema renina-angiotensina.
  • Anticonceptivos Orales
  • Feocomocitoma
    • La secreción excesiva de epinefrina y norepinefrina causa una estimulación excesiva de lso receptores adrenérgicos con el resultado de vasoconstricón periférica y estimulación cardíaca.
  • Hiperaldosteronismo Primario
    • La retención de sodio inducida por la aldosterona induce hipertensión.
  • Síndrome de Cushing
  • Otras enfermedades Endocrinas
  • Síndrome de Apnea del Sueño
  • Coartación de Aorta
    • Es una de las principales causas de hipertensión en jóvenes.

7º JNC


El Séptimo Informe del Joint Nacional Comité on Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial proporciona una nueva Guía para la prevención y manejo de la Hipertensión Arterial (HTA).

Los siguientes son los mensajes clave:

  • En personas mayores de 50 años la Presión Arterial Sistólica (PAS) mayor de 140 mmHg es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) mucho más importante que la Presión Arterial Diastólica (PAD).
  • El riesgo de ECV comienza a partir de 115/75 mmHg se dobla con cada incremento de 20/10 mm Hg ; Los individuos normotensos mayores de 55 años tienen un 90 % de probabilidad de riesgo de desarrollar HTA.
  • Los individuos con PAS de 120-139 mm Hg o PAD de 80-89 mm Hg deberían ser considerados como prehipertensos y requieren promoción de salud respecto a modificación de estilos de vida para prevenir la ECV.
  • Los diuréticos tipo tiazida deberían ser usados en el tratamiento farmacológico en la mayoría de los pacientes con HTA no complicada, bien solos o combinados con otras clases de fármacos. Ciertos estados de alto riesgo constituyen indicaciones para el tratamiento inicial con otras clases de fármacos antihipertensivos (IECAs, ARA-2, Betabloqueantes, Bloqueantes de los canales del calcio).
  • La mayoría de los pacientes con HTA requerirán dos ó más medicaciones antihipertensivas para conseguir el objetivo de la Presión Arterial (<140/90>
  • Si la Presión Arterial es > 20/10 mmHg superior al objetivo de presión arterial, debería considerarse iniciar la terapia con dos fármacos, uno de los cuales debería ser por norma un diurético tipo tiazida.
  • La más efectiva terapia prescrita por el médico más exigente solo controlará la presión arterial si los pacientes están motivados. La motivación mejora cuando los pacientes tienen experiencias positivas y confían en su médico. La empatía construye la confianza y es un potente motivador.
  • Finalmente,al presentar esta Guía, el Comité reconoce que es responsabilidad de los médicos el enjuiciamiento de la misma.