jueves, 12 de diciembre de 2013

Hepatitis Autoinmune (AIH)

Las características clínicas corresponden a un cuadro de hepatitis clásico, con una clínica caracterizada por decaímiento, dolor abdominal e ictericia además de encontrarse en el laboratario: elevación de las transaminasas, aumento de la bilirrubina en la sangre y progresiva disfunción hepática.

Esta enfermedad es más común en niñas y mujeres jóvenes.

Síntomas

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad incluyen, entre otros, la ausencia de menstruación (amenorrea).

Pruebas diagnósticas

 http://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/51_Hepatitis_autoinmune.pdfhttp://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/51_Hepatitis_autoinmune.pdf

Tipos: Las HAI pueden clasificarse en cuatro tipos atendiendo al tipo de autoanticuerpo aislado:

  • Tipo 1: SMA y ANA positivos, IgG elevada. Es la forma clásica, que responde bien a dosis bajas de corticoides.
  • Tipo 2: LKM-1 positivos. Los pacientes afectos suelen ser niñas o mujeres adolescentes. La enfermedad puede ser severa.
  • Tipo 3: Anti-SLA y anti-LP positivos. Se comporta como la tipo 1.
  • Tipo 4: No se detectan autoanticuerpos.

Complicaciones:

  • Cirrosis
  • Efectos secundarios de esteroides y otros medicamentos
  • Carcinoma hepatocelular
  • Insuficiencia hepática
  • No es raro encontrar casos en donde se sobrepongan casos de cirrosis biliar primaria (CBP) y colangitis esclerosante primaria (CEP)en conjunto a la hepatitis autoinmune.

Tratamiento:

Debido a la etiopatogenia autoinmune del cuadro inflamatorio, el tratamiento se base en glucocorticoides y azatioprina con un 60%-80% éxitos, aunque muchas veces los pacientes terminan por sufrir recaídas. Aquellos pacientes que no responden al tratamiento empírico, son sometido a inmunosupresores de otro tipo como por ejemplo la ciclosporina, metotrexato, tacrolimus, etc. El trasplante de hígado sólo se reserva en casos graves y en donde los pacientes cumplen una serie de requisitos para entrar a una lista de donantes. Si se da un caso en que la hepatitis autoinmune es de carácter fulminante (inflamación y destrucción del hígado en menos de 8 semanas desde la aparición de ictericia), el trasplante es la opción más recomendada.