lunes, 26 de octubre de 2015

"la paradoja de los fumadores".

En diferentes ensayos clínicos randomizados realizados en pacientes con cardiopatía isquémica se ha encontrado un mayor beneficio del tratamiento con clopidogrel en fumadores ya que el tabaco tiene influencia sobre la agregación plaquetar y sobre la activación de enzimas que aumentan los metabolitos activos de este fármaco, lo cual se conoce como "la paradoja de los fumadores". 
El estudio PARADOX es un ensayo clínico prospectivo randomizado doble ciego y cruzado controlado mediante placebo. Se estudiaron 56 sujetos no fumadores y 54 fumadores diagnosticados de enfermedad coronaria estable objetivada y que estaban tomando aspirina previamente. Los pacientes se randomizaron a recibir clopidogrel (75 mg/día) o prasugrel (10 mg/día) durante 10 días. Posteriormente se cruzaron al otro brazo de tratamiento tras 14 días de lavado. La farmacocinética se evaluó mediante dos test: VerifyNow P2Y12 y vasodilatación activada mediante fosforilación de fosfoproteínas. Se determinaron además niveles de metabolitos del clopidogrel y prasugrel, la actividad del citocromo P450 1A2, el genotipo CYP2C19 y otros parámetros de seguridad.
Los resultados del estudio CAPRIE: No hubo diferencias significativas en el tratamiento a base de las tasas de hemorragias intracerebrales y muertes hemorrágicas o trombocitopenia. Estos resultados indican que el clopidogrel es más efectivo y más seguro que la aspirina en la reducción de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con aterosclerosis.


PREVENCIÓN SECUNDARIA
PACIENTES NO FUMADORES.... AAS
PACIENTES FUMADORES ......... CLOPIDROGEL