viernes, 30 de agosto de 2013

Pautas de Alimentación en el Recién Nacido y Lactante

Pautas de Alimentación en el Recién Nacido y Lactante

Esquema orientativo de alimentación en el primer año de vida
Mes Alimentación
RN hasta los 5 meses Lactancia materna exclusiva y a demanda* (LME)
6-7 meses Lactancia materna a demanda
Una toma de cereales (puede ser con gluten).
Fruta
Un puré de carne con patatas y verduras.
8-9 meses Lactancia materna
Introducir legumbres, yema de huevo cocido, pescado y quesos blandos.
>12 meses Diversificación de la dieta (niño sentado a la mesa con sus padres).
Puede darse leche de vaca entera.
Las necesidades de Vitamina D son de  400 U/día, que se aportan extra (6 gotas de colecalciferol (vit. D3 ®)= 400 U), si no se toma el sol y las necesidades no son cubiertas con la fórmula.
Es necesario la profilaxis en todo niño con LME o con sucedáneos hasta que tome 1 litro de leche maternizada por día y especialmente si las madres están poco expuestas al sol y son de piel oscura.
El gluten se puede introducir después de los 4 meses, pero antes de los 7 meses, en pequeñas cantidades y mejor coincidiendo con la lactancia materna (*).
Introducir los alimentos nuevos espaciados 7-15 días para detectar intolerancias o alergias.
No existen normas rígidas en el orden de introducción de los alimentos que constituyen la alimentación complementaria. Las propuestas de la Guía son orientativas. El retraso en la introducción de alimentos sólidos en la dieta del Lactante no parece proteger de un posterior desarrollo de Asma, Rinitis Alérgica o sensibilización a Alimentos y / o Neumoalergenos.
(*) En caso de No LM, utilizar un sucedáneo o fórmula adaptada de inicio tipo 1, en la proporción 1 cacito raso cada  30 cc de agua (150-200 cc / kg / día) cada 3-4 horas y  fórmula de continuación, tipo 2,  a partir de los 4-6 meses.