viernes, 16 de octubre de 2009

Me pica todo: Manejo del prurito


El prurito puede ser generalizado (pica todo el cuerpo) o localizado (pica una localización particular). Y tiene muchísimas causas, que varían entre simples y complejas.

Tanto el prurito tanto generalizado como localizado puede estar causado por:

Irritación química, como la producida por la hiedra venenosa o la ortiga
Causas medioambientales, como la sequedad o las quemaduras solares,
la urticaria Los parásitos, como piojos y ladillas

El prurito generalizado está producido con más frecuencia por:

Enfermedades infecciosas, como la varicela Reacciones alérgicas Enfermedades renales Enfermedades hepáticas con ictericia Reacciones a medicamentos Entre las causas más comunes del picor se encuentran las siguientes:

Picaduras de insectos Piel seca Dermatitis de contacto, por hiedra u ortigas Irritantes de contacto como jabones, químicos, o lana Dermatitis atópica Erupciones cutáneas Infecciones infantiles como varicela o sarampión Piel envejecida Alergia producida por alimentos o fármacos, en particular antibióticos Infecciones cutáneas superficiales como foliculitis o impétigo Embarazo Hepatitis Anemia ferropénica Parásitos como lombrices intestinales Pitiriasis rosea Psoriasis Dermatitis seborreica Urticaria Fármacos como los antibióticos penicilina y sulfamidas, sales de oro, griseofulvina, isoniazida, opiáceos, fenotiazinas o vitamina A

El diagnóstico preciso y el tratamiento específico de cada una de estas posibles causas de prurito persistente o severo, causas debe ser determinado por el médico. Mientras tanto, hay algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para el picor y que pueden ponerse en práctica en el propio domicilio del paciente con prurito:

Evitar rascarse y frotar las áreas pruriginosas (que pican). Llevar las uñas cortas para evitar las lesiones cutáneas a causa del rascado inadvertido. Los miembros de la familia o los amigos pueden ayudar llamando la atención cada vez que uno se rasca Vestir ropa de cama fresca, ligera y suelta. Evitar vestir ropa áspera, en particular lana, sobre el área que pica Tomar un baño tibio con un jabón suave y aclarar abundantemente. Puede ser útil un baño con avena o maicena calmantes Aplicar una loción calmante tras el baño para suavizar y refrescar la piel Aplicar compresas frías sobre el área pruriginosa Evitar la exposición a un calor o humedad excesivos Ocuparse en una afición entretenida para distraerse del picor durante el día y cansarse lo suficiente para dormir por la noche Puede emplearse un antihistamínico oral de venta sin receta como la difenhidramina Puede emplearse una crema de hidrocortisona de venta sin receta

El prurito recurrente sin una causa obvia, el prurito generalizado de todo el cuerpo y la urticaria recurrente son todas indicaciones de que el prurito debe ser evaluado lo antes posible, ya que puede ser el síntoma de una enfermedad subyacente más grave.