miércoles, 6 de noviembre de 2013

Esguince de tobillo

Un esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación y bastante dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada.
No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular.
Según la gravedad de la lesión, coloquialmente se puede referir de "leve" (cuando los ligamentos están simplemente distendidos) a "grave" (cuando los ligamentos están rasgados o se han cortado).
Clínicamente, se clasifican en 3 tipos:
  • Grado I: a veces llamados entorsis, consiste en distensión parcial del ligamento, corresponde a lesiones que no incluyen rotura ni arrancamiento (del ligamento respecto del hueso). En el examen físico, la articulación suele aparecer hinchada y con dolor de intensidad variable, pero pueden efectuarse los movimientos, y estos son normales. Con tratamiento adecuado, la recuperación es total y sin secuelas. Es síntoma frecuente de enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud articular.
  • Grado II: se caracterizan por la rotura parcial o total de los ligamentos. Presenta movimientos anormalmente amplios de la articulación, y dolor muy intenso. Generalmente la recuperación es total, aunque requiere de mayores tiempos de tratamiento, pero pueden llegar a dejar secuelas de leves a moderadas.
  • Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico). La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular. La radiografía es indispensable para detectar las características de la lesión ósea. casi siempre dejan secuelas de moderadas a graves (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación).

Tratamiento DICE

  • Descanso/Reposo: La lesión debe permanecer inmóvil y no se debe aplicar fuerza adicional en el sitio del esguince: por ejemplo, en el caso de un esguince de tobillo, se debe evitar el caminar.2
  • Hielo: Se debe aplicar hielo inmediatamente en el esguince para reducir el dolor e hinchazón producidos por la lesión. Puede ser aplicado durante 10-15 minutos (una aplicación más prolongada puede agravar la lesión en lugar de curarla), de 3 a 4 veces al día. El hielo puede combinarse con un vendaje para proporcionar soporte al miembro afectado.2
  • Compresión: Es necesario usar apósitos, vendajes u otro tipo de envolturas para inmovilizar la lesión y brindar soporte. Cuando se hace el vendaje de un esguince, debe aplicarse más presión en la parte más distal de la lesión y disminuirla en dirección del corazón; esto permite que parte de los fluidos de la herida sean dirigidos hacia el torrente sanguíneo y se reciclen. En ningún caso la compresión deberá cortar o comprimir drásticamente la circulación del miembro comprometido (riesgo de gangrena).2
  • Elevación: Mantener elevado el miembro afectado por un esguince (en relación con el resto del cuerpo) permitirá minimizar aún más la hinchazón y ayudará a disminuir los moretones.2
  • Grado I: tratamiento conservador, véase fármacofisioterapiamasoterapia. Aplicar una inmovilización ligera, mediante una férula o vendas adhesivas (vendaje compresivo). Laradiografía no revela ninguna lesión.
  • Grado II: tratamiento conservador o quirúrgico, en función de la lesión. Aplicar una inmovilización rígida, puede colocarse un yeso para inmovilizar mejor la extremidad o la articulación lesionada. Se recomienda mantener reposo.
  • Grado III: los esguinces graves suelen requerir intervención quirúrgica para reparar el ligamento rasgado, reinsertarlo en el hueso, o bien sustituirlo por uno artificial (de materiales sintéticos). Implica reposo de varios días, e inmovilización de varias semanas (incluso puede ser más de un mes).
Programa RehabilitacionObjetivoMétodo
PRICE
* Protección
* Reposo
* Hielo
* Compresión
* Elevación
* Reducir el derrame
* Reducir la inflamación
* Reducir el dolor
* Masaje con Hielo
Bolsas de hielo
* Tobilleras compresivas
* Tobilleras estabilizadoras
durante los primeros días
* Vendaje compresivo con
aplicación de material
acolchado en zonas de derrame
* Medicación Antiinflamatoria o Analgésica (No Aspirina)
ROM
* (Rango de Movimiento)
* Restaurar pronto el ROM
incidiendo en la flexión
dorsal y en la eversión.
* Movilización pasiva
* Estiramiento del triceps sural con rodilla extendida y flexionada (30º)
* Estiramiento en eversión (tibial posterior)
* Movilización activa en descarga mediante elPielaster
* Reproducción alfabeto con el pie (mayúsculas/minúsculas)
Reforzamiento* Focalizados inicialmente sobre los músculos implicados en la eversión (m. peroneos y extensor largo de los dedos)
* Restaurar la relación de fuerza habitual entre inversión/eversión
* Ejercicios isométricos submáximos (sin desplazamiento)
* Progresivamente y sin dolor reforzamiento isotónico (con desplazamiento)
* Combinación de ejercicios de cadena cinética abierta (pie en apoyo) y cerrada (pie libre)
Propiocepción* Restaurar la estabilidad y el equilibrio dinámico del tobillo* Apoyo monopodal sobre Pielaster o superficie estable/inestable
* Ejercicios sobre Pielaster con ojos abiertos/cerrados
Ejercicios funcionales* Restaurar la fuerza dinámica, el equilibrio y la potencia muscular* Trote, carrera (iniciar en línea recta, luego vueltas de unos 250 m, trabajo en zig-zag, cambios de dirección, acelerar/frenar,...)
* Salto con pies juntos, salto a la pata coja, circuito de destreza, saltar la cuerda, desplazamientos laterales, pliometría (salto tras caida desde cierta altura: 20-40 cms)