lunes, 16 de marzo de 2015

Tomado de HEMOS LEIDO

DISLIPEMIAS 
  1. ¿Son las ecuaciones de riesgo cardiovascular útiles para estimar el riesgo cardiovascular en la población anciana española?  
El panel de expertos indica que es necesario desarrollar urgentemente tablas de riesgo nacionales que puedan ser aplicadas en todos los grupos de edad, pero mientras tanto, recomienda utilizar las tablas de riesgo disponibles, sabiendo que existe un riesgo de subestimar el riesgo real. 
  1. ¿Deberían ser considerados todos los ancianos como población de alto riesgo? 
Se debe evaluar el riesgo cardiovascular de forma individual en todos los grupos de edad. 
  1. ¿Son las estatinas útiles en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares en los ancianos? 
El grupo de expertos concluyó que el uso de estatinas en prevención primaria podría ser beneficioso, aunque después de considerar la evidencia y la relación coste/beneficio, las recomiendan exclusivamente a los pacientes de alto riesgo con buen estado de salud. 
  1. ¿Son las estatinas útiles en la prevención secundaria de las  enfermedades cardiovasculares en los ancianos? 
La evidencia es clara; el tratamiento con estatinas debe ser considerado tanto en pacientes jóvenes como en ancianos con enfermedad cardiovascular establecida. 
DIABETES, OBESIDAD y NUTRICIÓN 
  1. ¿Cuál debería ser el objetivo glucémico en los ancianos diabéticos españoles? 
El uso de sulfonilureas debe ser restringido en la población anciana, favoreciendo eluso de antidiabéticos con bajo riesgo de hipoglucemia (metformina, inhibidores de DPP-4). 
  1. ¿Existe alguna evidencia de que la pérdida de peso pueda beneficiar a los diabéticos ancianos con sobrepeso/obesos? 
La dieta mediterránea aporta una cantidad adecuada de fibra y de grasas saturadas bajas, y ha mostrado efectos muy positivos sobre los factores de riesgo cardiovascular. 
  1. ¿Es necesario el consejo nutricional en los diabéticos ancianos hospitalizados? 
Varios estudios han mostrado una relación entre la malnutrición y la  hospitalización prolongada, el aumento de costes y el alto número de readmisiones. 
HIPERTENSIÓN ARTERIAL 
  1. ¿Qué objetivo de presión arterial debería aplicarse a la población anciana? 
En general se puede fijar en 140/90 mmHg, siempre evitando un presión diastólica por debajo de 75-80 mmHg. 
  1. ¿Cuál debería ser el primer fármaco utilizado en los ancianos hipertensos? 
Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los antagonistas del calcio y las combinaciones de dosis fijas, podrían ser probablemente la mejor opción farmacológica debido a su buena tolerabilidad. Se recomienda utilizar dosis bajas y titular para evitar efectos adversos que afecten negativamente a la calidad de vida del paciente. 
TERAPIA ANTIPLAQUETARIA 
        10. ¿Hay alguna indicación para utilizar la terapia dual antiplaquetaria en los ancianos? 
La doble terapia antiplaquetaria, generalmente con aspirina y clopidogrel, es una recomendación general en pacientes con síndrome coronario agudo y tras una intervención coronaria percutánea. 
11. ¿Hay alguna indicación para utilizar la terapia dual antiplaquetaria - anticoagulante en los ancianos? 
La adición de la terapia antiagregante a la anticoagulante en los pacientes ancianos está indicada en las mismas condiciones clínicas que las recomendadas en población joven (FA con reemplazo de stent coronario), siempre teniendo en cuenta el mayor riesgo de sangrado. 
12. ¿Conlleva el envejecimiento alguna excepción relacionada con las recomendaciones sobre terapia antiplaquetaria en las enfermedades cardiovasculares? 
La evaluación de las escalas de riesgo tromboembólico (CHADS-VASc) y riesgo hemorrágico (HAS-BLED) son muy importantes en la población anciana.