viernes, 14 de noviembre de 2014

Situaciones de riesgo de sufrir una lipotimia

Las personas que sufren lipotimias o desmayos, suelen saber en qué situaciones le suelen aparecer.
A algunas personas les puede aparecer después de una tos intensa, después de orinar o con la respiración intensa jadeante.
Cada persona puede tener unos desencadenantes diferentes de la lipotimia, aunque hay algunos muy frecuentes, que es mejor que se eviten:


  • El calor o los días bochornosos.
  • Permanecer mucho tiempo de pie.
  • Evitar lugares cerrados con muchas personas (aglomeraciones).
  • Ver sangre o una extracción sanguínea.
  • Estrés emocional (dolor intenso, miedo, disgusto).
  • Diarrea, vómitos o sudoración intensa. 




En las personas que las lipotimias tienen un desencadenante, lo más sencillo es evitarlo (no permanecer de pie, beber liquido, no estar en sitios cerrados con calor, tumbarse cuando le extraen sangre, etc.)

En ocasiones, sí la persona siente que le va a aparecer, puede cortarlo sí se sienta cruzando las piernas y cierra los puños fuerte, otra posibilidad es sentarse bajando la cabeza o tumbarse. Con estas posiciones puede conseguir evitar que se produzca la lipotimia, recuerde que debe evitar darse un golpe con la caída.

Sí una persona predispuesta a tener lipotimias, se pone medias de compresión cuando va a estar un tiempo prolongado de pie, puede evitar la lipotimia.
También bebiendo líquido y tomando la comida con un poco de sal puede evitar las lipotimias en la época de calor (salvo sí tiene tensión alta, que debe consultar con su médico, sí le interesa comer con sal).
Las personas que han sufrido lipotimias después de realizar ejercicio, deben evitar esfuerzos de mucha intensidad y no deben dejar de hacer el esfuerzo de forma brusca.
Existen unos ejercicios (tilt training) que sí se realizan de forma regular pueden reducir el número de lipotimias.