sábado, 21 de septiembre de 2013

Eye Exam 2/8 (+playlist)

Puzle

Criterios, escalas e indicaciones 

Impreso valoracion sociosanitaria

Dentista solidario (Atención bucal gratuita)

Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) dirigido a profesionales valoradores.


Protocolos Medicina Interna


SOLICITUD DE RECURSO SOCIOSANITARIO
SOLICITUD DE RECURSO SOCIOSANITARIO


La cantidad diaria recomendada(CDR) de un nutriente es «la cantidad de un nutriente que una persona sana debe ingerir por término medio cada día,

NutrienteCantidadFunciones
Vitamina A oretinol800 µgFormación y mantenimiento de dientes, huesos y tejidos.
Vitamina B1 otiamina1,1 mgMetabolismo; absorción de otros nutrientes.
Vitamina B2 oriboflavina1,4 mgIntegridad de la piel y mucosas; buen funcionamiento de la córnea para la visión.
Vitamina B3 oniacina16 mgAporte energético a la célula y reparación de su ADN.
Vitamina B5 oácido pantoténico6 mgMetabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.
Vitamina B6 opiridoxina1,4 mgElaboración de otras sustancias cerebrales en relación a estados de ánimo, rendimiento muscular, producción de energía, creación de anticuerpos yglóbulos rojos. Guarda relación con la menstruación y embarazo.
Vitamina B8 obiotina50 µgSe ocupa del metabolismos de hidratos de carbonograsasaminoácidos y purinas. Alivia dolores musculares, el eczema y la dermatitis y también ayuda a combatir la depresión y la somnolencia.
Vitamina B9 oácido fólico400 µgFormación de proteínas y hemoglobina. Es importante para la multiplicación y mantenimiento de células nuevas (por ejemplo en el embarazo y crecimiento, pero también en época adulta).
Vitamina B12 ocianocobalamina2,5 µgAfecta directa o indirectamente a la multiplicación de células, especialmente en la médula óseaespinal, y tejido nervioso.
Vitamina C oácido ascórbico80 mgDesarrollo de dientesencíashuesos y cartílagos; crecimiento y reparación de la piel; evita el envejecimiento, así como las enfermedades degenerativasy las cardiacas.
Vitamina D ocalciferol5 µgRegula el paso de calcio a los huesos. Su déficit provoca raquitismo.
Vitamina E o α-tocoferol12 mgAntioxidante muy presente en la sangre. Previene enfermedades oculares así como la enfermedad del Parkinson.
Vitamina K ofiloquinona75 µgRegula la coagulación de la sangre.
Potasio2000 mgEstá implicado en la reacción de los nervios, en el movimiento muscular y en su mantenimiento saludable.
Cloruro800 mgEs necesario para mantener el equilibrio apropiado de los líquidos corporales y es una parte esencial de los jugos digestivos (gástricos).
Calcio800 mgConstitución de los huesos, también interviene en la contracción de los músculos.
Fósforo700 mgPresente en las moléculas de ADN y ARN, las células lo utilizan para transportar y almacenar energía. Presente en el metabolismo de las células eucariotas como los espermatozoides.
Magnesio375 mgPresente en los huesos, interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, así como en la relajación muscular (imprescindible por ejemplo para los músculos cardiacos, o para la relajación del útero para evitar partos prematuros). Influye en el sistema nervioso como tranquilizante; además ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes. También ayuda reduciendo los dolores premenstruales.
Hierro14 mgImprescindible para el metabolismo de muchas células. Está presente en la sangre para facilitar el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos, así como para la transmisión de electrones, la síntesis del ADN, y los sistemas nervioso e inmunitario.
Zinc10 mgInterviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos. Está presente en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, así como los sentidos del gustoolfato y vista, el buen desarrollo de los órganos sexuales y del crecimiento en general, el desarrollo de los huesos y en la cicatrización de heridas.
Cobre1 mgParticipa en la formación de la hemoglobina, y es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesostendonestejido conectivo y el sistema vascular.
Manganeso2 mgEs necesario para el crecimiento de los recién nacidos. Está relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre, con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas.
Fluoruro3,5 mgEl flúor se encuentra sobre todo en los dientes y en los huesos, y es necesario, por ejemplo para evitar las caries.
Selenio55 µgEs un antioxidante, y su acción se relaciona con la actividad de la vitamina E. Como antioxidante previene el envejecimiento de los tejidos. Tiene propiedades desintoxicantes similares al azufre. Puede limitar la propagación de las infecciones crónicas, ya que potencia el sistema defensivo.
Cromo40 µgRegula el metabolismo del azúcar (glucosa) además de ayudar a la insulina a distribuir la glucosa a las células.
Molibdeno50 µgAl igual que el flúor ayuda a prevenir las caries. Es indispensable en el metabolismo del hierro, y a nivel intestinal favorece su absorción. También moviliza el hierro a partir de las reservas que hay en el hígado y favorece la formación de glóbulos rojos. Su déficit podría favorecer algunas disfunciones sexuales masculinas, como, por ejemplo, la impotencia.
Yodo150 µgImprescindible en el funcionamiento del tiroides para evitar ciertas enfermedades. Sus labores metabólicas influyen a numerosas funciones orgánicas. Facilita el gasto de exceso de grasa, y también está presente en la producción de dientes, cabello y uñas. Externamente es utilizado para la reparación de heridas.
De acuerdo a la legislación española, para que un nutriente puede ser declarado en el etiquetado de un alimento, este debe estar presente en una cantidad significativa. Por regla general, para decidir lo que constituye una cantidad significativa se considera un 15 % de la cantidad recomendada especificada y suministrada por 100 gramos o 100 ml o por envase, si este contiene una única porción.