jueves, 20 de diciembre de 2018

MEJOR DEJAR DE HACER

Columna lumbar

Probablemente sea el paradigma de radiografía innecesaria, tanto por su elevada realización injustificada como por la escasa información que ofrece. 
Muchas de las radiografías de la columna lumbar se realizan en gente joven, en ocasiones sin esperar una mejora espontánea (que en la mayoría de los casos es la evolución natural de las lumbalgias). 
Exceptuando aquellas situaciones que se denominan señales de alerta o red flags, no se debería plantear solicitar una radiografía de columna lumbar. 

No debe olvidarse que, además, es una de las radiografías que mayor irradiación genera (el equivalente a aproximadamente unas 50 radiografías de tórax) y que las proyecciones que se realizan engloban órganos como los ovarios.

Ni que decir tiene que, en Atención Primaria, tan solo deberían solicitarse proyecciones anteroposteriores y laterales, dejando para otros niveles las proyecciones oblicuas y funcionales.

Hombro doloroso

La mayor parte de la patología que se engloba dentro del término «hombro doloroso» se produce por patologías de partes blandas (bursitis, tendinitis, rupturas tendinosas). 
En estos pacientes, si se considera necesario realizar alguna prueba de imagen, se recomiendan aquellas que ofrezcan información sobre estructuras no articulares, como la ecografía o la resonancia magnética.

Artrosis
La artrosis que afecta a manos, rodillas y caderas tiene definidos unos criterios diagnósticos desde hace años (American College of Rheumatology). Ante la sospecha de artrosis se recomienda que tan solo se realicen radiografías en aquellas situaciones en que existan dudas diagnósticas o cuando haya que plantearse un tratamiento quirúrgico.

Fascitis plantar
La realización de radiografías ante la sospecha de una fascitis plantar no está, por tanto, recomendada.

 Parrilla costal
Tan solo pedir RX cuando existan alteraciones a nivel de la exploración respiratoria, ante la duda de una contusión pulmonar o un neumotórax (y en ambos casos sería recomendable una radiografía de tórax antes que una de parrilla costal).

■ Si la radiografía de tórax no va a suponer, a priori, modificación en la actitud diagnóstica o terapéutica, no se debería de solicitar

Seriadas óseas
Debido a la elevada irradiación que producen y los múltiples falsos negativos, es más recomendable la realización de una gammagrafía ósea cuando se sospechen o busquen lesiones óseas metastásicas.