A. Tablas adaptadas de Framingham para la población Española. Prevención primaria de la enfermedad coronaria
Adaptadas de www.regicor.org
Estas tablas están adaptadas a las características de la población catalana mediante un proceso de calibrado bien contrastado [1-4], y se han validado con los datos del estudio VERIFICA. Las tablas permiten hacer una estimación del riesgo de un episodio coronario, angina e infarto de miocardio (mortal o no) a 10 años.
Para evaluar el riesgo, en primer lugar hay que seleccionar para cada paciente la tabla correspondiente, según la presencia de diabetes, el sexo, la edad y el hábito tabáquico. A continuación, hay que buscar en la tabla el punto de intersección de la presión arterial con el colesterol total, y buscar la columna de valor central ± 20 mg/dl (± 0,5 mmol/dl). El valor inscrito en la casilla encontrada por este procedimiento indica el riesgo a 10 años que se puede interpretar por tramos de riesgo según el código de colores que hay en la leyenda situada al pie de las tablas.
Si se dispone del valor del colesterol de HDL, se puede corregir el riesgo multiplicando por 1,5 si se encuentra por debajo de 35 y por 0,5 si se encuentra por encima de 59. La lectura es directa si el valor se encuentra entre 35 y 59 mg/dl.
Se recomienda utilizar un punto de corte a partir del 10% de riesgo a 10 años por considerar el tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia. El 9,3 % de la población de 35 a 74 años tiene un riesgo del 10% o más según la función adaptada de REGICOR, con una sensibilidad de 36,8% y una especificidad de 88,3%.
Nota: Los pacientes con valores de presión arterial sistólica >180 mmHg o diastólica >110 mmHg, y de colesterol LDL > 240 mg/dl, no necesitan calcular el riesgo para determinar un tratamiento farmacológico concreto. En los pacientes con hipercolesterolemia familiar, hipertrigliceridemia o historia familiar de muerte cardiovascular prematura, u otros factores de riesgo no contemplados en la tabla, el riesgo es superior al marcado en las tablas.
__________________________________________________________________________________________
1. Wilson PW, D’Agostino RB, Levy D, Belanger AM, Silbershatz H, Kannel WB. Prediction of coronary heart disease using risk factor categories. Circulation 1998;97:1837-47.
2. D'Agostino RB, Grundy S, Sullivan LM, Wilson P, CHD Risk Prediction Group. Validation of the Framingham Coronary Heart Disease Prediction Scores: Results of a Multiple Ethnic Groups Investigation. JAMA 2001;286:180-7.
3. Marrugat J, Solanas P, D’Agostino R, Sullivan L, Ordovas J, Cordón F, et al. Estimación del riesgo coronario en España mediante la ecuación de Framingham calibrada. Rev Esp Cardiol 2003;56:253-61.
4. Marrugat J, D’Agostino R, Sullivan L, Elosua R, Wilson P, Ordovas J, et al. An adaptation of the Framingham coronary risk function to southern Europe Mediterranean areas. J Epidemiol Comm Health 2003;57(8):634-8.
5. Ramos R, Solanas P, Cordón F, Rohlfs I, Elosua R, Sala J, et al. Comparación de la función de Framingham original y la calibrada del REGICOR en la predicción del riesgo coronario poblacional. Med Clin (Barc) 2003;121:521-6.
B. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) |
Estas recomendaciones establecen las siguientes prioridades para la prevención cardiovascular en la práctica clínica:
1 La extrapolación del riesgo a los 60 años es controvertida. En los pacientes jóvenes con varios factores de riesgo pero que por la edad no se consideran de alto riesgo, antes que etiquetarlos como tales haciendo una simple extrapolación, se debería hacer hincapié en el consejo y los cambios en los estilos de vida. |
INSTRUCCIONES PARA USAR LAS TABLAS
|
Modificadores del riesgo El riesgo cardiovascular puede ser mayor que el indicado por la tabla en:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario