sábado, 26 de marzo de 2011

El Riesgo Cardíaco puede Establecerse sólo con Examen Clínico y Electrocardiograma

Se estima que las complicaciones cardíacas secundarias a operaciones de cirugía no cardíaca es de 0.5% a 1%. Se calcula que se producen 100 millones anuales de estas intervenciones en adultos y, por lo tanto, entre 500 000 y 1 000 000 de pacientes presentarán este tipo de complicaciones, mientras que 1 de cada 4 de ellos fallecerá.

Identificación de los factores de riesgo clínicos: auscultación de un tercer ruido cardíaco, presencia de distensión de la vena yugular, antecedente de infarto de miocardio producido en el curso de los 6 meses precedentes, detección de más de 5 contracciones ventriculares prematuras por minuto, registro de ritmo cardíaco distinto del sinusal, extrasístoles auriculares detectadas en el electrocardiograma (ECG) preoperatorio, edad mayor de 70 años, antecedentes de operación intratorácica, intraperitoneal o aórtica, antecedente de operación de urgencia o emergencia, existencia actual de estenosis valvular aórtica grave y mal estado general. 
El índice cardíaco "revisado"INDICE DE GOLDMAN, identificó los siguientes factores de predicción: cirugía de alto riesgo, enfermedad cerebrovascular, diabetes dependiente de insulina e insuficiencia renal. 


Tipo de cirugía: Los tipos de cirugía fueron clasificados de la siguiente manera: bajo riesgo (mamaria, carotídea, odontológica, endocrina, oftalmológica, ginecológica y reconstructiva), riesgo bajo-intermedio (procedimientos ortopédicos y urológicos), riesgo alto-intermedio (abdominal, otorrinolaringológica, neurológica, pulmonar, trasplante renal y carotídea) y riesgo alto (aórtica y vascular periférica).

ECG: Se define como ECG anormal a la presencia de fibrilación auricular, bloqueos de rama derecha o izquierda, hipertrofia ventricular izquierda, complejos ventriculares prematuros, ritmo de marcapasos, onda Q y modificaciones del segmento S-T.

Determinaciones de laboratorio: indicativas de riesgo clínico, como creatinina para la insuficiencia renal o glucemia en ayunas para la diabetes, no existen otros parámetros útiles para establecer la magnitud del riesgo cardíaco.

Estudios cardíacos por imágenes no invasivos: ecg

Imágenes cardíacas durante el esfuerzo: ecocardiograma

Conclusiones
Los indicadores clínicos de riesgo combinados con el ECG y el riesgo propio de la intervención quirúrgica permiten calificar a los candidatos a operarse en bajo riesgo, riesgo intermedio y alto riesgo.       

No hay comentarios: