miércoles, 28 de mayo de 2014

Exploración de la boca: Olvidada por el médico general

Exploración de la boca
La exploración de la boca debe incluir inspección ocular y palpación, con un órden que bien puede ser: labio, mucosa yugal, proceso alveolar y trígono, lengua, paladar y suelo de la boca.
La palpación de las cadenas ganglionares (submentoniana, submaxilar, preauricular, yugulo-carotídea,cervical posterior, y supraclavicular) permite detectar afectación de las mismas cuando las adenopatías se muestran duras, sin movilidad, adheridas a planos profundos y de crecimiento rápido.
Úlcera: Se considera sospechosa cuando permanece más de 2 semanas o se dan las siguientes características
  • Mal delimitada
  • Forma irregular
  • Fondo sucio
  • Bordes evertidos
  • Dura a la palpación
  • Adherida a planos profundos
Leucoplasia y eritroplasia oral: Son placas blanquecinas o rojas, respectivamente, que no se pueden ser caracterizadas por ninguna otra lesión definible.
Son lesiones a vigilar, la biopsia nos puede informar si a nivel histológico hay displasia (alteración celular) y su grado (leve-moderada-grave). En caso afirmativo hay que actuar eliminando la placa.
Queilitis actínica: Se trata de una lesión labial precursora, causada por el daño solar. Se manifiesta por un cambio de textura y elasticidad del labio.
Hay que sospechar progresión a carcinoma (6-10 % de casos) cuando se produzca una erosión, úlcera fija o induración.
Liquen plano de mucosa: Hay controversia pero se considera que, aunque con baja incidencia ( 1-3 %), puede haber una transformación maligna de esta entidad típicamente inflamatoria. Sería más probable en variantes atípicas, erosivas de larga evolución y en dorso lingual
Desgraciadamente el cáncer oral se sigue diagnosticando en estadíos avanzados ( III y IV) hasta en un 50 % de los casos, lo que disminuye fatalmente el índice de supervivencia (40-60 % a los 5 años).
El 90 % de los cánceres de cabeza y cuello son carcinomas epidermoides.

  • Bordes laterales de la lengua
  • Bermellón del labio (zona roja)
  • Suelo de la boca
  • Mucosa alveolar
La edad media de presentación es de 50 años y la predilección por el sexo masculino de 6/1 de hace 50 años, ha cambiado a 2-3/1  básicamente por la adquisición de la mujer de los hábitos tabáquicos.
Alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo, que además se potencian, junto con la presencia del virus del papiloma humano (el enlace contiene información sobre esta relación).

No hay comentarios: