viernes, 19 de junio de 2015

Perlas de Urologia


  • Es muy característico también en las preguntas pensar en TBC genitourinaria ante una Piuria estéril con orina ácida.

    • Importante recordar que la tuberculosis genitourinaria produce inflamación granulomatosa con fibrosis pudiendo provocar papilitis necrotizante y estenosis pieloureteral. Retracción del parénquima renal y calcificación: Riñón mastic en radiología. A nivel vesical: hay fibrosis con pérdida de distensibilidad y retracción de la vejiga excepto en el trígono (de ahí su nombre, vejiga trigonal)

      • Se debe tratar la bacteriuria asintomática en:
      Gestantes, niños menores de 5 años, inmunodeprimidos, bacteriuria por Proteus, previo a cirugía urológica, trasplante renal inmediato y portadores de prótesis valvulares cardíacas.

      • Ante la sospecha de un traumatismo renal por accidente de tráfico, se realizará siempre que se pueda, un TAC con contraste puesto que es la prueba de mayor rentabilidad diagnóstica.
      • Hipercalciuria Idiopatica

      El tratamiento se basará en la ingesta abundante de líquidos para disminuir la concentración de calcio y que no se sature la orina y administrar diuréticos tiacidas que disminuyen la excreción urinaria de calcio.

      • Otros Tx para calculos de ac.úrico o de cistina.
      El alopurinol se administraría en caso de que la litiasis fuese de ácido úrico, al igual que alcalinizar la orina; ésta última junto con la D-penicilamina sería la opción terapeútica de los cálculos de cistina.

      • ECO RENAL - QUISTE RENAL:

      Los quistes renales simples son masas benignas no neoplásicas rellenas de líquido. Son muy comunes y para su diagnóstico deben cumplir los criterios que aparecen en el enunciado: pared no perceptible, buena definición ecográfica, densidad agua (sin ecos), presencia de refuerzo posterior en la ecografía y que no capten contraste en el TC o urografía.

      • Mayor rendimiento Dx en Metastasis  con Ca de Próstata.

      La gammagrafía ósea tiene mayor sensibilidad que la radiología convencional y debe realizarse en todo paciente con carcinoma de próstata en el que se sospeche metástasis (Gleason>8, PSA>20) para establecer el diagnóstico de extensión y plantear así una actitud terapeútica u otra. Además se realizará un TC abdomino-pélvico para descartar metástasis ganglionares.

      • La hematuria macro y microscópica es el hallazgo más frecuente en el carcinoma vesical y está presente en el 75% de los pacientes. Se conoce como “hematuria caprichosa” puesto que suele ser indolora y sin otros síntomas acompañantes. Aunque en algunos pacientes puede presentarse junto a síntomas irritativos (escozor, polaquiuria, tenesmo), dolor en flanco…

      No hay comentarios: