Las mujeres pasan por varias etapas en su vida hormonal . La menopausia es una de esas etapas. Aprender sobre el tema le ayudará a atravesar este período de la forma más fácil posible.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia marca el final de la vida reproductiva de la mujer, y se define como tal, a partir de los 12 meses tras la última menstruación.
¿Qué es la premenopausia?
La premenopausia o perimenopausia es el período de transición a la menopausia. Por lo general, se caracteriza por la irregularidad menstrual y puede durar hasta 7 años antes de la interrupción definitiva de la menstruación.
¿Puedo evitar la menopausia?
No, la menopausia no se puede evitar. Es una etapa natural de la vida de cada mujer.
¿A qué edad ocurre la menopausia?
La edad media a la que se tiene la menopausia es a los 51 años, pero varía de una mujer a otra. Algunas mujeres tienen la menopausia a los 40 años, mientras que otras no la tienen hasta los 55 años, o incluso más tarde.
¿Hay factores que influyen en la edad de la menopausia?
Sí, el tabaquismo puede adelantar la aparición de la menopausia dos años. La herencia genética también desempeña un papel importante, y a menudo madre e hija tienen la menopausia a una edad muy similar. Algunos tratamientos como la quimioterapia o la cirugía de extirpación de ovarios, pueden provocar una menopausia artificial o precoz.
¿Cuál es la causa de la menopausia?
La disminución de la producción de hormonas femeninas en los ovarios es la causa de la menopausia.
He tenido ciclos muy irregulares durante mucho tiempo. ¿Significa esto que tengo menopausia?
Los períodos irregulares no necesariamente indican el comienzo de la menopausia, pero si usted ha alcanzado la edad indicada podría significar que se encuentra en la premenopausia o perimenopausia. Si sus períodos comienzan a ser irregulares debe comentárselo a su médico para determinar la causa.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Tras los cambios hormonales, pueden experimentarse síntomas físicos y/o psicológicos, como sofocos (durante el día y la noche), sequedad vaginal, trastornos del estado de ánimo (ansiedad, irritabilidad), insomnio, cansancio, prurito, cefalea, pérdida de turgencia de las mamas y caída del cabello, etc. Estos síntomas varían considerablemente de una mujer a otra. En algunas mujeres, son prácticamente inexistentes, mientras que en otras son muy molestos, incluso intolerables. Pueden durar desde algunos meses hasta varios años, pero en todos los casos, no comportan riesgo para la salud.
¿Por qué se produce un aumento de peso durante la menopausia?
El aumento de peso comienza durante la menopausia. Debido a los cambios hormonales, puede aumentar su deseo de comer dulces y la tendencia a retener líquidos. Durante la menopausia, la ausencia de estas hormonas provoca un aumento de la masa grasa y una disminución de la masa muscular. Estos kilos tienden a retenerse en el estómago y alrededor de la cintura.
Es preciso prestar especial atención a su dieta, especialmente evitar las calorías innecesarias como los dulces y las grasas. También es necesario realizar un programa de ejercicio regular para mantener la masa muscular y quemar el exceso de calorías.
¿Puedo evitar los sofocos?
Si los sofocos no son particularmente molestos, el tratamiento no es necesario. En caso contrario, hay una serie de opciones de tratamiento que se pueden adoptar. Algunas comportan la sustitución hormonal, el tratamiento farmacológico o los remedios naturales. Su médico le puede explicar estas opciones, con los riesgos, beneficios, y contraindicaciones asociados.
Los fitoestrógenos son hormonas naturales que se encuentran en sustancias determinadas, como el tofu. Por lo general, antes de iniciar un tratamiento para la menopausia, es recomendable escuchar la opinión de un médico.
Soy menopáusica y no recibo terapia sustitutiva. ¿Debo continuar haciéndome revisiones?
Sí, es muy importante continuar realizando revisiones periódicas. Su médico le dirá con qué frecuencia necesita acudir a las consultas y pruebas de seguimiento (como los estudios de citología vaginal, la mamografía, los análisis de sangre para comprobar el colesterol y los niveles de glucemia, y la densitometría ósea).
La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres. Varios síntomas están asociados a la menopausia, pero no todas las mujeres los experimentan de igual modo. Durante la menopausia es importante mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad. Existen tratamientos para combatir los síntomas de la menopausia y se recomienda preguntar el médico si los síntomas son molestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario