- Sobre la dieta mediterránea, a propósito del impacto mundial del estudio español PREDIMED. Sus investigadores siguen publicando datos (hasta 30 trabajos en PubMed en el año 2014 y más de 110 en total) sobre aspectos preventivos de esta dieta, que se ha erigido indudablemente como referencia en prevención CV.
- En la misma línea se inscribe el estudio SUN, que demuestra que con una dieta «vegetarianoide» se reduce la incidencia de síndrome metabólico.
Entre los estudios internacionales relevantes, uno con resultados contundentes es el análisis de 20 estudios sobre obesos con IMC SUPERIOR AL 40%, que demuestra que tienen una esperanza de vida 10 años menor por mortalidad por cualquier causa, no solo CV.
- Gran conmoción ha causado el estudio Swedish Obese Subjects, que tras un largo seguimiento demuestra los grandes beneficios de la cirugía bariátrica en la diabetes mellitus y las complicaciones macrovasculares.
- El estudio CARDIA20 analizó la influencia de cinco medidas de estilo de vida (obesidad, ingesta de alcohol baja, dieta saludable, actividad física, tabaquismo) en estadounidenses de 18-30 años al inicio, y constató su clara relación con parámetros de aterosclerosis subclínica 20 años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario