domingo, 5 de marzo de 2017

Resistencia a la insulina: Quantitative Insulin Sensitivity Check Index (QUICKI)

Resistencia a la insulina: Quantitative Insulin Sensitivity Check Index (QUICKI)

El Quantitative Insulin Sensitivity Check Index (QUICKI) (que se traduciría como “Chequeo de la Sensibilidad Cuantitativa del Indice de insulina”) es una manera relativamente nueva y sencilla de medir la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina juega un papel importante en la fisiopatología de la diabetes.
El “estándar de oro” para medir la resistencia a la insulina en estudios y laboratorios de avanzada es el Clamp Euglucémico Hiperinsulinémico y también en segundo lugar está la Prueba de Supresión de Insulina Modificada. Dos métodos para determinar la resistencia a la insulina muy efectivos, pero difíciles de implementar en la práctica diaria.
Por lo tanto, es de interés desarrollar un método simple y preciso para evaluar la resistencia a la insulina. Se inventaron 2, el Indice HOMA y el Quantitative Insulin Sensitivity Check Index (QUICKI).

Bases del Quantitative Insulin Sensitivity Check Index (QUICKI)

Es un método simple y preciso para evaluar la sensibilidad a la insulina en los seres humanos. Se obtiene mediante la inversa de la suma de los logaritmos de la insulina en ayunas y la glucosa en ayunas:
Mayor o Igual a 0, 45: Normal
Entre 0,31 y 0,44: Probable Resistencia a la Insulina
Menor o Igual a 0,30: Probable Diabetes

Recordar que son probabilidades bien correlacionadas pero probabilidades al fin basadas en el Quantitative Insulin Sensitivity Check Index (QUICKI).

No hay comentarios: