martes, 25 de febrero de 2014

Problemas o inconvenientes que genera la historia digital

Copiado del Manual 12 de Octubre patrocinado por MSD....problemas o inconvenientes que genera la historia digital, y que se ha exacerbado en los últimos tiempos:
  • Abuso del «corta y pega». Debido a la presión asistencial y a la comodidad, se abusa de dejar por sentado unos determinados antecedentes clínicos que pasan de informe clínico a informe clínico sin que se replanteen. Es decir, la historia clínica se despersonaliza, lo cual puede crear incluso problemas legales.
  • Se está más pendiente de escribir en el ordenador que de ver y observar la manera en que el paciente transmite sus síntomas, lo cual empeora la correcta interpretación de los mismos y del proceso clínico en general.
  • Ausencia de planes de contingencia en la mayoría de los hospitales y centros de salud, de tal manera que cuando se «cae» el sistema informático, «no se puede hacer nada».
  • Relegar a excelentes profesionales con muchos años de experiencia, sólo porque no se manejan adecuadamente con los nuevos sistemas de información y parece que «ya no sirven» como médicos.

No hay comentarios: